Petición de Comunicaciones
En esta XIII edición del Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas queremos abordar cómo mantener la conexión de los estudiantes con la lengua y cultura españolas en un periodo en el que están permanentemente conectados con su país de origen a través de las redes sociales, y en un entorno universitario en el que cada vez la oferta de cursos en inglés es mayor. Proponemos reflexionar sobre cómo adaptar la enseñanza de lengua y cultura, sin perder su esencia, para preparar a los estudiantes para un entorno global cambiante, y sobre la necesidad de mantener un vínculo lingüístico y cultural en estudios en inglés. Asimismo, nos gustaría explorar cómo facilitar su integración en un mundo laboral que demanda nuevas capacidades y habilidades, dotándoles al mismo tiempo de resiliencia y adaptabilidad.
Se invita a presentar propuestas que aborden los siguientes temas:
- Lengua y cultura española en la internacionalización de la Educación Superior en España.
Situación, propuestas de mejora, modelos y herramientas. - Recuperar la relevancia del estudio de idiomas como herramienta para tender puentes por medio de la conciencia cultural.
- La inclusión de la literatura y las humanidades en el currículo: entre la crisis y la transformación.
- La enseñanza de lenguas minoritarias en el contexto de los estudios en el extranjero: preservando la diversidad lingüística y cultural.
- Descolonizando el estudio de la lengua y la cultura: retos y oportunidades en la internacionalización de la educación.
- El español como lengua mundial: conciliando universalidad y diversidad.
- Innovación en la enseñanza de la lengua y cultura españolas para estudiantes internacionales: hacia una pedagogía inclusiva y transformadora.
- Relación universidad-empresas, en el ámbito de los estudios en el extranjero: posibilidades para mejorar relaciones y establecer colaboraciones.
- Diplomacia y resolución de conflictos: el papel de los estudios en el extranjero en el desarrollo de competencias para la resolución de conflictos.
- La universidad como motor de la diplomacia pública.
- Fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos en “study abroad”.
- Formación y refuerzo de profesorado en áreas de inclusión, interculturalidad y sostenibilidad.
- Mentoría de jóvenes profesionales en la internacionalización.
- ¿Es "study abroad" de verdad intercultural? Desafíos y oportunidades.
La intervención de cada ponente tendrá una duración máxima de 15 minutos.
También pueden enviarse propuestas de mesas de hasta tres participantes en torno a un solo tema, bajo una sola solicitud.
Se priorizarán los trabajos que potencien el diálogo entre los participantes y que permitan comparar diferentes modelos y prácticas.
El congreso está abierto también a estudiantes de máster y doctorado.
Los interesados en participar deben enviar un resumen (abstract) de sus propuestas a coordinator@apune.org antes del 25 de octubre de 2024 a las 11h, e incluir la siguiente información:
- Nombre del ponente.
- Institución y cargo.
- Abstract: Alrededor de 100 palabras con el título de la ponencia y el resumen de la misma. Se debe especificar la relevancia de ésta en relación a los temas del encuentro (documento en formato Word).
Esperando que el XIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas resulte de su interés, les enviamos un cordial saludo,
El Comité Científico del XIII Encuentro:
- Pedro Pérez Leal (Stanford)
- Manuel Colás Gil (Johns Hopkins University)
- Ariadne Ferro (APUNE)
- Álvaro Escribano (U. Carlos III de Madrid)
- José Luis Medina (U de Alicante)
- José Luis Oliver (U de Alicante)
- Juana Sanmartín Vélez (U de Murcia)